Acceso a insumos y medidas promotoras consolidarán joyería de exportación

La exportación de joyería en Perú, pese a su crecimiento, representa apenas el 0.065% de lo que el mercado internacional consume. El acceso a insumos y otras medidas promotoras serán claves para que la exportación de joyería siga por la senda del crecimiento.

Entre enero y agosto de este año sumó cerca de US$ 100 millones, manifestó la presidenta del Comité de Joyería y Orfebrería de la Asociación de Exportadores (ADEX), Rocío Mantilla.

“Acceder a insumos como el oro, plata, cobre y zinc permitirá su transformación sostenible y concertada y con ello mantendremos la tendencia positiva de los últimos cuatro años con lo que seguiremos generando puestos de trabajo en Lima y en el interior del país”, manifestó.

El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, informó que entre enero y agosto el subsector joyería y orfebrería generó 1,583 nuevos puestos de trabajo (directos, indirectos e inducidos) con lo que el stock fue de 8 mil 319.

Además del abastecimiento de materia prima, prosiguió Mantilla, las empresas deben ofrecer precios competitivos, desarrollar tecnología para trabajar con gemas peruanas, reducir la informalidad, estandarizar la calidad de la oferta y apoyarse en diversos canales de comercialización.

Cifras recientes

El gremio exportador informó que los despachos de joyería y orfebrería sumaron exactamente US$ 99 millones 710 mil, 25.5% más respecto al mismo periodo del 2018 y llegaron a 60 destinos. EE.UU. se ubicó en el primer lugar del ranking con el 89% de participación y registrando un alza de 28.9%.

Continúan Bolivia (-13%), Ecuador (26.2%), Chile (-20%) y Colombia (-10%), los cuales en conjunto representaron el 7.3% de envíos. Completan el ‘top ten’ España (257%), Canadá (306%), México (4.9%), Austria (-7.5%) y Brasil (269%). Otros con considerables alzas -aunque con montos menores- son Guatemala, Turquía, Polonia, Suiza, Aruba, Portugal y Jamaica. 

Mantilla precisó que para penetrar más el mercado azteca, las empresas de su comité, Arin S.A., Fidenza Disegno, y New Fashion Perú S.A., participarán en una misión tecnológica y comercial en la Expo Joya México 2019, a realizarse del 15 al 18 de octubre próximo en Guadalajara (Estado de Jalisco), a fin de darse a conocer como ‘marca Perú’.

Calificó como relevante esta cita debido al reconocimiento que goza a nivel regional, pues atrae a compradores de otras partes del mundo. “México elabora poca joyería de oro y ahí tenemos ventajas. No solo incursionar en  este rubro, sino también en orfebrería bañada en plata (vajillas utilitarias y decorativas) y con artículos con mezclas de piedras peruanas, huairuros, semillas o algunos otros insumos”, explicó.

A tomar en cuenta

Recientemente, las empresas Arin S.A., Urin Huanca, Joyas Nunai, Serruto EIRL, y OMI Argent, mostraron una amplia gama de propuestas de joyería y orfebrería durante su participación en la tienda Crafts Council Perú en la feria Expoalimentaria, que se llevó a cabo del 25 al 27 de setiembre último en el Centro de Exposiciones Jockey.

La partida más exportada entre enero y julio fue la de artículos de joyería de los demás metales preciosos (oro) revestidos o chapados. (Nota Extraída del Boletín Semanal Perú Exporta N° 321)