Coronavirus: número de detectados cayó 47% en 7 días

“Covid 19” será el nombre con el que se conocerá a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus identificado en China. Sin los elementos necesarios para cuantificar el impacto que tendrá sobre la economía global, la incertidumbre desatada valió para que se alteren los mercados. Ante ello es necesario esclarecer el panorama.

Según las estadísticas del gobierno chino, las muertes (1,118) representan el 2.5% del total de infectados (45,107). La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el 3% de los pacientes[1] se encuentra en estado crítico, el 15% en severo y el 82% en intermedio.

Según estimaciones del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN), la detección diaria de nuevos casos retrocedió 47% en una semana (de 3,925 a 2,071) al tiempo que se duplicaron los reportes de recuperados (de 2,635 a 4,847). Lamentablemente, las muertes diarias mantuvieron una senda positiva aunque, según el último dato, cayeron de ayer a hoy en 11 personas.

De seguir esta tendencia, lo más probable es que la enfermedad se estabilice antes de culminar el primer trimestre del 2020, meta propuesta por el gobierno chino. Es factible suponer que con el pasar de los días el efecto tranquilizador logre que se reviertan la caída del precio de las materias primas y el alza del dólar que trajo consigo el coronavirus.

En otras palabras, no debería sorprender que en las próximas semanas el precio del cobre y del petróleo regrese a niveles más altos y que el tipo de cambio del sol por dólar baje paulatinamente del 3.40 actual al 3.30 con el que cerró el 2019.



[1] Sobre una muestra de 17,000 casos.

Documentos Adjuntos