La palta de la Alianza del Pacífico para el mundo

En el 2018, el Perú rompió récord de exportación de palta al sumar US$ 722 millones.  En el siguiente estudio sobre la palta de la Alianza del Pacífico realizado por el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, se destaca que los últimos 17 años, su producción creció a una tasa promedio anual de 10.5%, siendo la región de La Libertad la que concentra el 41% del total producido.

Tres países miembros de la Alianza del Pacífico están en el “top five” de naciones exportadoras de esta fruta conocida como el oro verde:   México (Países Bajos), Perú, (España) y Chile que le venden a EE.UU. Países Bajos, Francia, Alemania, España y Reino Unido, principales importadores de palta mundial.

En Perú el rendimiento creció a una tasa promedio anual de 1.9%, México 0.7%, mientras Colombia y Chile cayeron con -2.2% y -3.1%, respectivamente. En general, el rendimiento de palta en los países de la Alianza del Pacífico ha permanecido relativamente constante.

México es el principal productor de palta (más de 2 millones de toneladas al año) concentrando el 34% del total producido, seguido de lejos por Republica Dominicana (concentra el 11%), Perú (8%), Indonesia (6%) y Colombia (5%).

La mayor superficie cosechada de palta a nivel mundial se encuentra en México (189 mil toneladas al año) concentrando el 31% del total, seguido de lejos por Perú que concentra el (7%), Colombia (6%) y Chile (5%)

República Dominicana posee el mayor rendimiento de palta del mundo con 43.8 toneladas por hectárea (TM/HA). Respecto a los países de la Alianza del Pacifico, el Perú se ubica en el puesto 16° con 11.8 TM/HA, seguido por México que se ubica en el puesto 19° con 10.8 TM/HA, Colombia 8 TM/HA y, muy por debajo, en el puesto 57° se ubica Chile con 4.4 TM/HA.

En este estudio también se destaca las oportunidades no Aprovechadas en Argentina y Corea del Sur, que demandan palta de manera creciente. Sin embargo, no compran a todos los países de la Alianza del Pacífico. ( Descargar estudio completo).

Documentos Adjuntos