Las Exportaciones según Nivel de Contenido Tecnológico

I.- Definiciones

Comúnmente las exportaciones se clasifican en tradicionales y no tradicionales, intentando resaltar la diferencia entre aquellos bienes primarios y sin mayor transformación catalogada como “Tradicionales” y los bienes que incorporan algún proceso de transformación denominadas “No Tradicionales”.

Sin embargo, esta clasificación carece de utilidad cuando se requieren nuevas estrategias para identificar productos con mayor potencial competitivo o con mayor capacidad de integrarse a cadenas de valor globales y mayores encadenamientos con las economías locales. Por dicha razón, la CEPAL ha propuesto una clasificación alternativa, la cual considera el grado de contenido tecnológico que presentan las exportaciones, pudiendo ser:

Productos primarios; que consideran: minerales, gas, frutas y verduras frescas, pescados, café y cacao, madera, hortalizas frescas, carne de animales, lana sin cardar, leche entera, etc. Manufacturas basados en recursos naturales; que incluye: alambres de cobre, derivados de petróleo, grasas y aceites vegetales y animales, conservas de frutas y verduras, derivados de madera, hortalizas en conservas, galletas, jugos, vidrio, harinas, etc. Manufacturas de baja tecnología; incluyen barras de acero, tejidos textiles y prendas de vestir, calzado, cerámicas, producto de plástico, artículos higiénicos,  muebles, joyería, etc. Manufacturas de mediana tecnología; incluyen: láminas de polímeros, alcohol, perfumes, maquinarias, pinturas, fertilizantes, tuberías, maquinaria industrial, etc. Manufacturas de alta tecnología; comprendida por: teléfonos móviles, medicamentos, grupos electrógenos, aeronaves, baterías, motores, instrumentos médicos, etc. Otras transacciones; como: oro en bruto, impresos publicitarios, arte, animales domésticos, electricidad, película de cine, monedas, animales domésticos, pinturas, etc.

II.- Evolución de las Exportaciones

En los últimos años (2013-2016) el Perú se ha caracterizado por exportar principalmente productos primarios (52.1% del total exportado). Si nos comparamos con los países miembros de la Alianza del Pacifico, nuestro país exporta más productos primarios que Chile (42.5%) y México (13.7%) y sólo nos supera Colombia (67.7%).

En tanto, los productos con alta tecnología sólo representan el 0.4% de las exportaciones peruanas, siendo superados por todos los países de la Alianza del Pacifico: México (22.5); Colombia (1.9%) y Chile (0.7%); incluso otros países de la región como Brasil (4.5%), Argentina (2.6%) y Ecuador (0.8%) exportan más manufacturas de alta tecnología. Sólo superamos a Bolivia (0.1%).

Si nos comparamos con economías avanzadas como EE.UU, Japón o Unión Europea estamos más relegados, dado que sus exportaciones con alta tecnología representan el 40%, 34% y 36% de sus exportaciones totales, respectivamente.

El bajo nivel de participación de las exportaciones peruanas con contenido tecnológico alto, medio y bajo se ha mantenido relativamente constante en los últimos 17 años, representando en promedio 0.4%; 2.6% y 5.4%, respectivamente.

III.- Balanza Comercial Peruana según Contenido Tecnológico

La balanza comercial peruana según contenido tecnológico muestra un considerable déficit en productos de alta, media y baja tecnología, como se observa a continuación.

Asimismo, si se observa esta balanza comercial a lo largo de los últimos años se observa que el panorama no ha cambiado mucho.

En este sentido, con el fin de reducir el déficit de la balanza comercial de las manufacturas de alta, media y baja tecnología, así como de mejorar competitividad exportadora insertándonos en las cadenas globales con alto componente tecnológico es necesario que se fomente y fortalezca programas de difusión tecnológica para las empresas a través de los Centros de Innovación Tecnológica (CITE) y patrocinadas por el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP); se creen y fortalezcan clusters en todas las regiones del país; se dé un mayor gasto público e innovación y tecnología; y fomento de la inversión privada en investigación y desarrollo.

Asimismo, se requiere la eliminación de barreras no arancelarias, menores cargas tributarias y laborales, una mayor infraestructura propiciarán que no solo exportemos producto con un mayor valor agregado tecnológico sino que además seremos un país más productivo y competitivo, y con una mayor capacidad de integrarnos a las cadenas globales de valor.