Panorama Económico Internacional – Agosto 2019: ¿Nos conducimos hacia una gran recesión global?

Inició con una guerra comercial y está avanzando hacia convertirse en una crisis de inestabilidad financiera mundial.

Estados Unidos anunció una nueva ronda de aranceles (10%) sobre productos chinos valorizados en US$ 300 millones. Desde  que se supo el anuncio, el Banco Central de China subió el tipo de cambio yuan por dólar de 6.90 a 7.11 para reducir el precio de sus exportaciones al mundo y encarecer sus importaciones desde Estados Unidos.

Como consecuencia de esta guerra comercial, se espera que el dólar siga subiendo a costa del deterioro del cobre. Y es que la producción industrial de China -que mueve la demanda mundial de cobre- está creciendo a su ritmo más lento en veinte años (menos de 5%). 

La caída del precio de los metales golpeará a los primario exportadores, razón por la que  –según el Fondo Monetario Internacional (FMI)- PBI de América Latina se desacelerará a 0.6%, su peor nivel en tres años. Sus miembros más destacados, Brasil (0.5%) y México (1%), sortean la recesión mientras que Argentina (-5.8% de PBI e inflación de 54%) presenta una situación no menos que turbulenta.

Cerrando el Panorama Económico, Alemania -cuarta economía del mundo y locomotora europea- se contrajo a -0.1%. Según su Banco Central, entrará próximamente en recesión. El débil comportamiento germano influyó para que, entre abril y mayo del 2019 la Eurozona se enfriara aún más. Creció apenas 0.2% trimestral y 1.1% anual, las cifras más bajos en cinco años.

Documentos Adjuntos