Panorama Económico Internacional – Noviembre 2019: Precio de las materias primas bajará en el 2020

La raíz del problema está en la guerra comercial.

Las menores ventas desde China hacia Estados Unidos (35 mil millones de dólares menos) motivaron a que Pekín reanude su pedido de que Estados Unidos elimine los aranceles en un monto no menor a 360 mil millones de dólares.

A cambio, los chinos desgravarían los productos agrícolas provenientes del gigante del norte. Sin embargo, Estados Unidos no respondió. Y en la medida en que siga el enfrentamiento entre las potencias, se pondrá en jaque el precio de las materias primas, aquellas que son provistas por América Latina.

Según el Banco Mundial el precio del barril de petróleo estará debajo de los 60 dólares en el 2020, el cobre costará 6,150 dólares la tonelada, el aluminio estará en 1.76 dólares, el hierro en 81.3 dólares la tonelada y la soja estará en 355 dólares.

Por este deterioro del precio de las materias primas, según la CEPAL el PBI de la región crecerá apenas 0.1% en el 2019. También influirá de forma negativa las circunstancias domésticas de cada país, especialmente en tiempos de una ola de protestas iniciada en Chile.

Precisamente, sobre el país trasandino, la OCDE estimó una tasa de crecimiento de 2.4% en el 2020, un retroceso de nueve décimas respecto de una proyección de inicios del 2019.

El anuncio del presidente Sebastián Piñera sobre la redacción de una nueva Constitución despertó gran incertidumbre entre los inversionistas. Como consecuencia, se elevó el tipo de cambio a 800 pesos el dólar, un nivel que no se veía desde el 2002.

Documentos Adjuntos