Relación comercial de Perú con Portugal: Fuerte potencial de crecimiento

Hoy Portugal se encuentra en el puesto 48 en el ranking de mercados de destino de las exportaciones peruanas, pero nuestra relación comercial con este país europeo tiene un fuerte potencial de crecimiento. En el 2018 los envíos de productos peruanos a Portugal llegaron a los 46 millones, reportando un notable crecimiento de casi 70% con relación al 2017, cuando las exportaciones nacionales sumaron 27 millones.

Los cinco principales productos peruanos que se exportaron a Portugal el año pasado fueron el zinc, potas y calamares congelados, barcos-faros, uvas frescas, preparaciones conservas de atún, demás fungicidas a base de compuesto de cobre, entre otros.

En tanto, las importaciones portuguesas al Perú totalizaron 44 millones de dólares en el 2018, cayendo 2.8% con relación al 2017, cuando sumaron 40.3 millones de dólares. Los productos de Portugal que resaltaron fueron conductores eléctricos, papel, medicamentos y productos y artículos textiles para usos técnicos.

No obstante, hay productos que son demandados por Portugal desde distintas partes del mundo, excepto del Perú a pesar de tener preferencias arancelarias (TLC Perú – Unión Europea), como el jugo concentrado de maracuyá, cremas para el cuidado de la piel, medicamentos anti inflamatorios y analgésicos, máquinas de sondeo o perforación, entre otros.

Documentos Adjuntos