TLC con Australia contribuirá a diversificar la oferta

El Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Australia (TLC) tiene previsto entrar en vigencia el 11 de febrero de este año. Con su ejecución quedará libre de arancel cerca del 95% del universo arancelario.

El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN) identificó que existe potencial por ser aprovechado, entre otros, en el sector confecciones. Específicamente, en los T-shirts y camisetas de punto de material textil; en las prendas y accesorios de punto de algodón para bebés; y, en los camisones y pijamas de punto de algodón para mujeres o niñas.

Para adquirir los productos en mención, Australia recurre a proveedores principalmente asiáticos. América Latina, por su parte, mantiene una incipiente cuota de mercado (2%) liderada por México y Centroamérica. Perú lidera los mercados sudamericanos que pugnan por ingresar al extenso continente insular.

Una vez que el Tratado bilateral entre en cumplimiento, estas prendas de vestir con potencial dejarán de pagar los actuales 5% de arancel y quedarán libres de impuestos. Sin embargo, para acceder a esta desgravación total, las prendas de vestir deberán ser originarias del Perú.

El origen quedará demostrado cuando la prenda sea cortada (o tejida a forma) y cosida (o ensamblada) en el territorio del Perú o Australia. A esta regla de origen se le conoce como “cortado y cosido en adelante”, la más flexible de todas.

Documentos Adjuntos