Disputa entre Estados Unidos y la Unión Europea abrirá oportunidades para productos peruanos

Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó a Estados Unidos a imponer aranceles adicionales (25%) a bienes de la Unión Europea valorizados en 7,500 millones de dólares. Esta sanción, la más fuerte jamás aprobada, se originó en los subsidios otorgados al fabricante de aviones europeos Airbus.

Más del 70% de los productos afectados serán agropecuarios, convirtiendo el impase entre Estados Unidos y Europa en una oportunidad comercial para el Perú.

Nuestro país cuenta con una oferta libre de arancel que puede abastecer a Estados Unidos del 40% de los bienes europeos que ingresarán a ese país con aranceles más altos.

El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN) identificó oportunidades comerciales para el Perú en Estados Unidos valorizadas en 345 millones de dólares. La lista se acotó para tener en consideración solo a productos con ventas externas totales mayores a 1.5 millones de dólares.

La oportunidad más grande está en los mangos congelados con un potencial de 82 millones de dólares por aprovechar. Le sigue la galletería (dulces, rellenas, wafers, barquillos) que podría incrementarse hasta en 50 millones de dólares.

Otras potencialidades son los cítricos (mandarinas, clementinas, naranjas, limones), las preparaciones de frutas (jugos, concentrados, conservas, jaleas), el aceite de oliva, los suéteres (de algodón, lana o fibra sintética), las pijamas de algodón y los quesos crema. 

Documentos Adjuntos