La crisis hídrica en el Canal de Panamá y sus efectos sobre el comercio internacional y del Perú
En el contexto global del comercio marítimo, el Canal de Panamá juega un papel crucial al conectar los océanos Atlántico y Pacífico, facilitando el intercambio comercial y promoviendo el crecimiento económico, incluyendo el de Panamá. Su capacidad para reducir los tiempos de tránsito y mejorar la eficiencia logística lo convierte en una infraestructura vital para el comercio internacional.
Este documento analiza la repercusión de la última crisis hídrica del Canal en el comercio global, focalizándose en las exportaciones peruanas hacia Europa, África y, la Costa Este y el Golfo de EE.UU. Durante el año fiscal 2023, el Fenómeno del Niño y el inicio de la temporada seca causaron la sequía más severa registrada desde 1951, resultando en una reducción significativa de los tránsitos diarios y el tráfico marítimo. Esto afectó negativamente los flujos de carga de países como Chile (-9.0%), Colombia (-4.0%) y Ecuador (-3.1%), y a productos como derivados del petróleo (-0.9%), cargas contenerizadas (-2.2%) y granos como el maíz (-6.7%).
Este documento analiza la repercusión de la última crisis hídrica del Canal en el comercio global, focalizándose en las exportaciones peruanas hacia Europa, África y, la Costa Este y el Golfo de EE.UU. Durante el año fiscal 2023, el Fenómeno del Niño y el inicio de la temporada seca causaron la sequía más severa registrada desde 1951, resultando en una reducción significativa de los tránsitos diarios y el tráfico marítimo. Esto afectó negativamente los flujos de carga de países como Chile (-9.0%), Colombia (-4.0%) y Ecuador (-3.1%), y a productos como derivados del petróleo (-0.9%), cargas contenerizadas (-2.2%) y granos como el maíz (-6.7%).
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