Piedras Preciosas y sus Manufacturas: Evolución del Mercado Internacional y Nacional
En 2024, el principal comprador mundial de piedras preciosas y sus manufacturas fue EE.UU. (importó US$ 4,554.9 millones y -3.6% interanual). Hong Kong (US$ 3,059.6 millones y -11.5% interanual) y China (US$ 766.0 millones y -71.3% interanual) fueron los segundos y tercer lugar.
En 2024, estas exportaciones alcanzaron US$ 3.1 millones, lo que representó una caída del 32.2% respecto al año anterior, debido a la disminución del precio promedio de las exportaciones de ópalo rosa y cuarzo (-34.3% y -36.9%) y volumen exportado (-28.0% y -21.5%) respectivamente, en comparación al 2023.
Las exportaciones estuvieron compuestas principalmente por cuarzo (9.7% del valor total), ópalo rosa (6.4% del valor total), crisocola (4.2% del valor total), anhidrita (2.8% del valor total) y calcita (1.8% del valor total). El resto de los productos sumaron US$ 2.3 millones, destacando el ópalo azul, la amazonita y el ónix.
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