ADEX forma parte del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) y durante el periodo febrero 2022 a febrero 2023 ejerció la Presidencia del Capítulo Peruano del CEAP; continuando con el fortalecimiento de los lazos entre las comunidades empresariales de los cuatro países que conforman la Alianza.

 

CONSEJO EMPRESARIAL DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

La Alianza del Pacífico constituye un área de integración profunda conformada por Chile, Colombia, México y Perú, que busca alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas e impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes.

El Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico fue constituido el 29 de agosto de 2012 por representantes de gremios empresariales, empresarios y empresarias de los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico, con el objetivo de promover al bloque de integración.


Funciones del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico


Integrantes del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico

El Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico está conformado por cuatro capítulos, uno por cada país que conforma la Alianza. La actual Presidencia Pro Tempore del CEAP es ejercida por el Capítulo Perú, este rol va rotando anualmente en orden alfabético.


Capítulo Peruano del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico

El Capítulo Peruano del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico está conformado por los Presidentes de la Asociación de Exportadores (ADEX), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

ADEX participa activamente en el Capítulo Peruano del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, el cual lideró en el periodo 2022-2023. 


Grupos de Trabajo del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico

El Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico trabaja las diferentes temáticas de interés del empresariado a través 26 Grupos de Trabajo a fin de coordinar y ejecutar propuestas de actividades que contribuyan al incremento de la base exportadora, potencien las capacidades de los agentes, brinden asistencia técnica y fomenten espacios de diálogo público-privados que permitan el intercambio de problemáticas, necesidades y buenas prácticas de los diferentes sectores.

En este espacio ADEX lidera el Grupo de Trabajo PYME, siendo desde el Capítulo Perú quien se encarga de ser portavoces a nivel nacional y de los cuatro países miembro; así como del desarrollo de sinergias y reuniones que permitan a la pequeña y mediana empresa desarrollarse en la Alianza del Pacífico.


II Encuentro de la PYME Exportadora de la Alianza del Pacífico 

El Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico asumió la responsabilidad de convocar a emprendedores y PYMES de los cuatro países con la finalidad de canalizar sus requerimientos y necesidades a los gobiernos, asomo trabajar de manera conjunta en la identificación y aprovechamiento de oportunidades.

Ello permite trabajar de manera colaborativa con el Grupo Técnico de los gobiernos de PYME y Emprendimiento de la Alianza del Pacífico para establecer mecanismos de apoyo y asegurar las pequeñas y medianas empresas se beneficien de las oportunidades regionales de la Alianza.

Desde la fundación, el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico desde el Capítulo Perú, lidera el desarrollo del presente grupo técnico; siendo la Asociación de Exportadores (ADEX) quien preside este espacio de cooperación e intercambio.

 Objetivos:

  • Crear un espacio de diálogo y análisis con énfasis en temas de promoción fomento e inclusión de las PYME, que permitan establecer mecanismos de apoyo para asegurar la sostenibilidad de estas y el beneficio de las oportunidades de negocios regionales de la Alianza del Pacífico.
  • Crear un espacio de encuentro entre los gremios PYME, donde se discutan las problemáticas y se proponga soluciones con visión de integración y desarrollo empresarial.

El II Encuentro de la PYME Exportadora de la Alianza del Pacífico, se desarrolló durante los días 09 y 10 de noviembre del 2023; permitiendo que la primera jornada del evento ejecutada en un formato de foro, aún con una capacidad infraestructural menor a la de la edición previa, logró la inscripción de más de 500 empresarios; albergar en promedio 200 empresas debidamente constituidas.






Links de interés

Página oficial de la Alianza del Pacífico 

Textos del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco (Acuerdo Comercial) 

Observatorio de Compras Públicas de la Alianza del Pacífico