Crecimiento del 3% es insuficiente para reducir el desempleo

En el 2017 tanto el MEF como el BCRP esperan que la economía peruana crezca menos de 3%, (el crecimiento acumulado a julio es de 2.2%), cifra que posee un mayor significado para los peruanos, particularmente para las personas empleadas o que buscan un trabajo.

En primer lugar, se sabe que por cada 1% de crecimiento del PBI, las industrias demandan más empleos a razón de 0.5%, en términos absolutos esto equivale a que a decir a que se generan cerca de 75 mil puestos de trabajo.

De otro lado, se debe tomar en cuenta que cada año, alrededor de 300 mil personas (en su mayoría jóvenes) se insertan a la fuerza laboral o técnicamente llamada Población Económicamente Activa (PEA).

Entonces, dada las dos premisas anteriores, para dar trabajo a estas 300 mil personas (muchas de ellos jóvenes que buscan su primer trabajo) se necesita que la economía crezca 4%. Es decir, si crecemos a una tasa de 4% anual la fuerza laboral sería absorbida por la mayor demanda de mano de obra con lo cual la tasa de desempleo permanecería invariable. Mientras que si se creciera más de 4%,  el nivel de desempleo se reduciría porque  la demanda de mano de obra sería mayor a la oferta.

Con un crecimiento del 3% del PBI se incrementaría el número de desempleados y la búsqueda de trabajo sería más difícil. Asimismo, se vería reducido las remuneraciones esperadas de los trabajadores.

Con el fin de contrarrestar este incremento de la tasa de desempleo la misma que al cierre del 2016 fue de 6.2%, deben existir políticas claras para incentivar aún más las inversiones y exportaciones con el fin de reducir paulatinamente la tasa de desempleo.