Estudio de Internacionalización del sector agroindustrial, en el marco de la Cooperación Técnica CAF – ADEX

El presente estudio de internacionalización tiene como objetivo analizar el sector agroindustrial peruano y las oportunidades más resaltantes con el mercado internacional. Realizando la evaluación y análisis, este sector agroindustrial entre el 2017 y 2019, tuvo un crecimiento en valor de 12.01%. Se han resaltado los subsectores y productos con un crecimiento positivo en los últimos tres años. Se analizaron los crecimientos de estos últimos años: en productos frescos como las frutas (+19.59%), hortalizas (+2.44%), y los procesados de la industria alimentaria como cacao en polvo (+9.29%), manteca de cacao (+27.23%), galletas dulces (+14.10%), cereales (+13.82%), colorantes naturales (-17.37%), bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre (+14.28%), grasas y aceites de animales o vegetales (+17.97%).

Se determinó que el Subsector Frutas mantiene niveles positivos de crecimiento con altas expectativas de desarrollo en el país. En este subsector se engloban productos como: las fresas, higos, mandarinas, sandías, piñas, papayas, frambuesas, melón, pitahaya, coco y granada. La fruta más resaltante del estudio es la granada, la cual tiene mayores oportunidades dentro de este subsector pues es una de las frutas exóticas con mayores proyecciones comerciales en el mercado externo, es de gran atractivo para los países altamente industrializados y desarrollados. Cabe señalar que la granada ha tenido un crecimiento absoluto aprox. de 410 % y en promedio de 82% en el periodo 2015 – 2019.

La CAF a través del proyecto de cooperación técnica con ADEX «Impulsando la internacionalización empresarial de las Mipymes peruanas a través del fortalecimiento de los servicios empresariales», hicieron posible el desarrollo del estudio de internacionalización de la mano de las áreas de Proyectos & Inteligencia Comercial – CIEN, con el propósito de incentivar a las empresas peruanas a identificar nuevas oportunidades de negocio. Los invitamos a descargar el estudio completo para la identificación de oportunidades y conocer los casos de éxitos de las empresas peruanas en su proceso de internacionalización.

Documentos Adjuntos