Horas cruciales para la competitividad

Por sexto año consecutivo, Perú retrocedió dos posiciones en el ranking de competitividad global del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés). En la edición 2019 se ubicó en el puesto 65 de un total de 141 países, dos posiciones menos que el año pasado. De los doce pilares, cayó en ocho, mejoró su performance en dos (salud y educación) y se mantuvo en otros dos (estabilidad macroeconómica y tamaño de mercado).

El director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, Carlos González, refirió que caer en ocho ejes (instituciones, dinamismo de negocios, infraestructura, capacidad de innovación, mercado de productos, adopción de TIC, mercado laboral y sistema financiero) solo evidencia la falta de reformas estructurales e institucionales para mejorar el desempeño económico.

“La pérdida de competitividad, inestabilidad política, revisión de las estructuras institucionales, desaceleración de la economía, desaliento de la inversión y caída de las exportaciones, resulta una combinación de elementos preocupantes para el sector exportador que percibe un contexto sin ayuda ni instrumentos para iniciar la ansiada recuperación económica”, explicó.

Cabe señalar que otros países ubicados detrás de Perú en el reporte del año 2018, presentaron un rápido avance este año, como Azerbaiyán (+2,7), Sudáfrica (+1,7) y Croacia (+1,8), ubicándose ahora en los puestos 58, 60 y 63, respectivamente. “Nuestra oferta compite con la de otras economías que trabajan en sus reformas. Avanzar en la ejecución del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) debe ser una prioridad”, precisó.

¿Y el plan para cuándo?

Si bien en julio último el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la aprobación del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), la crisis política genera incertidumbre. En ese sentido, González sugirió un shock de confianza de alto impacto justamente a través del plan.

“Al año siguiente de la crisis generada por el autogolpe de Alberto Fujimori, y gracias a las reformas económicas y la privatización de empresas estatales, crecimos más de 5%. Se impulsaron acciones importantes que le devolvieron la confianza al empresario. “Tuvimos dos trimestres de muy bajo crecimiento, pero crecimos gracias a la apertura de otros mercados”, recordó.

Sostuvo que un primer paso sería la implementación del Plan Nacional de Inversiones en Infraestructura, es decir, la habilitación de carreteras, puertos y aeropuertos a gran escala. Además, sería un gran mensaje político porque se estaría dejando en el pasado una triste historia de corrupción que frenó la construcción.

Asimismo, el PNCP resultará crucial para el sector exportador. En palabras del director del CIEN-ADEX, nuestra economía no debe limitarse solo a producir y vender, sino también a invertir, defender y ganar mercados. “Hoy en día el capital se mueve por todo el mundo en busca de mercados más competitivos, y estos, a su vez, son dominados por las empresas de países con mayor competitividad”, dijo.

Finalmente, dado que este plan tiene metas y plazos un poco lejanos para obtener los resultados necesarios, se debe considerar también el objetivo de la institucionalidad, trabajando por la modernización de las instituciones vinculadas a la actividad empresarial: Sunat, Aduanas, Senasa, Sanipes, Digemid y Digesa, entre otras, que acompañarán mejor el crecimiento de la actividad exportadora y la apertura de nuevos mercados. J.H.R.

Autor
Francisca Huamaní Quispe
Ver más artículos