Hoy se celebra el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

Según el diccionario inocuidad es la incapacidad para hacer daño y al conmemorar hoy el primer Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos se busca evitar la muerte anual de 420 millones de personas por ingerir alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas. La inocuidad es un reto mundial.

El objetivo es incrementar los esfuerzos para conseguir que sean consumidos sin riesgos. Hoy el mundo es consciente de que la inocuidad de los alimentos es tan importante para la mantener la salud de la población y al mismo tiempo favorece la competitividad del sector productivo y del comercio, se crea más empleo y la economía crece.

Según la organización Mundial de la Salud 600 millones de personas se enferman de hasta 200 tipos de enfermedades como diarreas, salmonelosis hasta cáncer por alimentarse con comida insalubre.

Por ello, este esfuerzo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) de establecer el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria, cuenta también con un programa conjunto de normas alimentarias: la Comisión del Codex Alimentarius, en la cual  187 países y 219 entidades tratan de consensuar con pruebas científicas los niveles máximos de aditivos o residuos que puede contener un alimento.

Alimentos frescos peruanos libres de contaminantes

El negocio de alimentos mueve US$ 1,6 billones, aproximadamente el 10 por ciento del comercio total anual a nivel mundial. La cadena de suministro de alimentos se inicia en el productor y termina en el consumidor.

Hay un compromiso del gobierno peruano de lograr que más alimentos frescos de origen agrario se encuentren libres de contaminantes y no causen daño al ser consumidos. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri)  informó que fortalecer la inocuidad agroalimentaria nacional es parte del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria (Prodesa), que prevendrá, gestionará y detectará riesgos transmitidos por los alimentos frescos.

Será desarrollado por el Senasa y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y cuenta con un presupuesto de S/ 674.6 millones de soles. El programa,  que  se inicia este mes y tendrá una duración de cinco años, permitirá sentar las líneas de base para la vigilancia sanitaria en los alimentos agropecuarios, capacitar a los pequeños productores en las buenas prácticas agrícolas y de producción.

Asimismo se sensibilizará a los consumidores exigir alimentos sanos e inocuos. El Senasa tiene por objetivo lograr un sistema de rastreabiliidad que permita seguir el camino de los productos de origen vegetal y animal en toda la cadena productiva (producción, transporte y comercialización).

Se incrementará las acciones de bioseguridad que deben cumplir los manipuladores de los productos frescos en todos los pasos de la producción agraria.  Por ello, el Senasa capacitará a personal de gobiernos regionales y locales en temas de manipulación de alimentos en centros de abastos y mataderos y desarrollará Escuelas de Campo Agrarias (ECA) para fomentar la inocuidad desde el inicio del proceso agrícola.

Retos del sector exportador

La seguridad alimentaria fue reconocida como un derecho para todos. Además, al no tener inocuidad se cierran los mercados a las empresas exportadoras. Por ello, es importante conocer, aplicar la reglamentación vigente y realizar inspecciones para obtener mejores resultados en las exportaciones, mejorar los ingresos, generar empleo y  más salud.

Es fundamental considerar las normativas a los países donde se exportará y aplicarlo en la cadena productiva para evitar rechazos. Con la finalidad de identificar oportunidades y soluciones a los retos del sector, la Asociación de Exportadores (ADEX) organiza talleres y seminarios con  especialistas nacionales e internacionales expertos en temas de cultivo, inocuidad, sanidad, accesos, competitividad, mercados, tendencias e innovación. (Mayores informes http://www.adexperu.org.pe/ http://instituto.adexperu.edu.pe/ http://adexescuela.edu.pe/)

Autor
Francisca Huamaní Quispe
Ver más artículos