Incremento de la Pobreza explicada por débil Crecimiento Económico en Sectores Claves

En el 2017 la pobreza monetaria creció por primera vez pasando de 20.7% (año 2016) a 21.7% (año 2017), lo que significó que 375 mil personas pasen a ser pobres.

El incremento de la pobreza a nivel nacional estuvo explicado en cerca del 80% por el incremento de la pobreza en el departamento de Lima; región en donde el número de pobres se incrementó en alrededor de 300 mil personas, al pasar de 1.2 millones de pobres en el 2016 a 1.5 millones de pobres en el 2017.

En total fueron doce departamentos en donde se registró un incremento en el nivel de pobreza siendo principalmente – después de Lima – Cusco, Junín, Lambayeque y San Martín los que tuvieron una mayor incidencia en este resultado negativo.

Es importante destacar que el mayor incremento de la pobreza en Lima estuvo ligada al mayor nivel de pobreza en el sector manufacturero (la mayor parte de la industria productiva se concentra en Lima). En este sentido, si analizamos la pobreza a nivel de sectores productivos, se observa que casi todos los sectores se evidenció un mayor nivel de pobreza, a excepción del sector construcción y agropecuario (que permaneció prácticamente invariable).

La principal razón por la cual el nivel de pobreza se incrementó fue el bajo crecimiento de la economía peruana en el año 2017 (PBI creció 2.5%) sobre todo en sectores más intensivos en mano de obra; es decir, si bien la economía tuvo un crecimiento en el 2017, este se debió al mayor dinamismo de sectores menos intensivos en mano de obra como minería e hidrocarburos y servicios.

En contraste, los sectores como el agropecuario – que concentra alrededor de la mitad de la población pobre –  tuvieron una tenue incidencia en el crecimiento económico. En tanto, la actividad manufacturera tuvo una incidencia negativa debido a que en el 2017 el PBI manufacturero se contrajo.

De esta manera, el crecimiento económico (medido a través del PBI) y la pobreza esta íntimamente relacionado, en este sentido, se estima que por cada uno por ciento (1%) de crecimiento del PBI la tasa de pobreza se reduzca en 1.4%, lo que equivale a que cerca de cien mil personas dejan de ser pobres, no obstante, esta relación se da siempre que el crecimiento económico sea mayor a entre 3.5% y 4.0%; de esta manera, un crecimiento por debajo de este umbral (3.5%-4.0%) originaría que la pobreza no sólo no se reduzca, sino que podría aumentar tal y como sucedió en el 2017.

Por lo tanto es importante que la económica peruana crezca a una tasa relativamente alta y en forma sostenida con el fin de reducir los niveles de pobreza, por ejemplo si crecemos a una tasa promedio anual de 5% en los próximos años en el año 2028 la pobreza sería de alrededor de 10%, cifra que equivale al nivel de pobreza actual del país chileno.

De acuerdo a lo anterior, es imprescindible la promoción de sectores claves (como el agrario e industrial) para reducir la pobreza. Asimismo, incentivar la diversificación productiva de sectores como metal-mecánico, siderúrgico y metalúrgico, acuicultura, maderas, químicos, confecciones, joyería, entre otros con el fin de que contribuyan a la reducción de la pobreza.

Asimismo, se debe implementar políticas de desarrollo sectoriales para que, en el marco de una política macroeconómica responsable, se afronten los problemas estructurales e instituciones: como las altas brechas en infraestructura (puertos, aeropuertos, carreteras, etc.) y sobrecostos logísticos y laborales. Asimismo, se necesita avances rápidos y concretos en remoción de obstáculos y un mayor fomento de la promoción sectorial.