El sector formal es 12 veces más productivo que el sector informal

Ser informal restringe el normal desarrollo de una empresa. La falta de acceso al sistema financiero, mayores gastos para encubrir sus actividades, desprotección legal, desaprovechamiento de las economías de escala, entre otros conllevan a que tenga poca o nula capacidad de expandir su mercado interna y externamente.

Todos estos factores negativos generan pérdida de competitividad y un menor crecimiento económico.  Para medir el nivel de productividad en el ámbito formal e informal conviene analizar la relación que existe entre la población económicamente activa ocupada (PEAO) y el PBI generado en cada una de estas dos categorías (formal e informal).

A nivel nacional, cerca del 20% de PBI y el 72% de la PEAO es informal. Es decir, un poco más de la cuarta parte de la PEAO (28%) produce el 80% del PBI, lo que implica que la PEAO formal es altamente productiva en comparación a la PEAO informal.

A nivel nacional la productividad laboral formal es 12 veces la productividad laboral informal. Según sectores la diferencia se incrementa aún más, como en Minería e Hidrocarburos que tiene una productividad laboral formal de 42 veces que en el sector informal. Le sigue Manufactura con 12, Otros Servicios (11), Construcción (10), Comercio (6) y Agropecuario y Pesca (4). Estas grandes diferencias, particularmente, en el sector de Minería y de Hidrocarburos, están explicadas porque las empresas formales de este sector cuentan con un elevado capital y mayor tecnología propiciando que los trabajadores formales sean más productivos.

Productividad Laboral Formal e Informal según Sectores Económicos, año 2015

Si se incentiva que las empresas salgan de la informalidad con reducción de cargas tributarias, eliminación de sobrecostos laborales y barreras burocráticas,  de la mano con la implementación de mejoras tecnológicas, reformas educativas y capacitaciones continúas, el nivel de la productividad laboral promedio se multiplicaría por 12 lo que se traduciría inevitablemente en un mayor crecimiento económico y reducción de la pobreza.