Más de 2,700 empresas dejaron de exportar

Entre enero y septiembre de este año, un total de 2 mil 727 empresas peruanas, en su mayoría microempresas, dejaron de exportar. Ese número es 28.8% superior respecto al mismo periodo del 2018 (2 mil 118), reportó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

Según el informe, debido a la falta de competitividad en el Perú, alrededor de 2 mil 406 microempresas resultaron las más afectadas al dejar de enviar sus productos a los mercados internacionales, asimismo, 241 pequeñas, 12 medianas y 68 grandes empresas.

De esa forma, el stock de empresas que siguen exportando a septiembre fue de 5 mil 664 (por más de US$ 1,000), reflejando un retroceso de -16.3% (-1,107) en comparación al mismo periodo del 2018. La caída estuvo fuertemente influenciada por las microempresas, que sufrieron una contracción de -28.8% (-1,235), rubro que concentró el 53.9% del total de firmas exportadoras.

Contexto complicado

Para la analista senior de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, Nancy Arrelucé, además de los problemas de productividad y competitividad, la incertidumbre por el panorama político peruano del 2020 y el riesgo de contagio tras los estallidos sociales en Ecuador, Chile y Bolivia aún forman parte de un contexto poco favorable para los inversionistas.

Mencionó que el posible aumento de los costos laborales tras el anuncio del incremento del sueldo también puede generar incertidumbre. ADEX refirió que debe ser el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), en el que están representados el gobierno, los trabajadores y empresarios, el espacio de concertación para evaluar técnicamente esa iniciativa.

Añadió que si bien el incremento responde a las necesidades de la población, debe ser el resultado de una evaluación objetiva y estrictamente técnica que responda a la realidad nacional y la coyuntura económica actual.  

Luego de recordar que la fórmula, consideraciones y criterios son del 2007 –y no fueron consensuados ni aprobados por la Comisión Técnica de Productividad y Salario Mínimo del CNT-  planteó que se podría recurrir a una institución neutral y técnica como el Ministerio de Economía y Finanzas, Banco Central de Reserva y el INEI, para que elaboren la propuesta técnica y la presente al CNT.

Contexto internacional

Arreluce mencionó que el conflicto comercial entre China y EE.UU. y las perspectivas negativas de la economía global continúan desalentando el comercio y la formación de empresas exportadoras. Sin embargo, tras el posible acuerdo entre ambas potencias, el panorama podría cambiar el próximo año.

“Necesitamos que desde el Ejecutivo se emitan señales claras a favor de la competitividad, las mismas que se encuentran enmarcadas en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad y el trabajo que se realiza en las Mesas Ejecutivas Sectoriales, que buscan superar las barreras que impiden el despegue de las actividades productivas”, apuntó.

La cantidad de microempresas que dejaron de exportar se incrementó en 30%, las pequeñas 12.1%, medianas 50% y las grandes 54.5%.

Autor
Francisca Huamaní Quispe
Ver más artículos