Reporte de Exportaciones Mayo 2023

En mayo 2023, las exportaciones mantuvieron recuperación al crecer 6.7% ante mayores volúmenes embarcados de minerales, en tanto, los despachos no tradicionales registraron el primer estancamiento postpandémico.

En mayo de 2023, las exportaciones peruanas se situaron en US$ 4,894.2 millones, cifra que representó un incremento de 6.7% interanual, siendo el tercer incremento consecutivo del presente año (+8.0% en abril y +9.7% en marzo 2023).

Este incremento fue resultado de las mayores exportaciones tradicionales (+9.6%) y del virtual estancamiento (0.04%) de los despachos del rubro no tradicionales no observado desde la época de la pandemia debido a la caída de los sectores de químico, sidero-metalúrgico, prendas de vestir, textil y maderas.

Los mayores despachos tradicionales, se explicaron, fundamentalmente, por el dinamismo de las exportaciones de minería tradicional (+23.7%), principalmente, por el repunte de los despachos de cobre (+38.0%) que aumentaron en volumen (+40.5%) y retrocedieron en precios (-1.8%).

Estos mayores volúmenes despachados de cobre continúan dándose gracias a la normalización de los embarques mineros (tras la agudización de protestas sociales en los dos primeros meses del 2023), aunado a la mayor producción de la nueva mina Quellaveco de Moquegua. Informe completo en el documento adjunto.

Documentos Adjuntos