Aranceles impuestos a Europa por EE.UU. crean oportunidades comerciales a Perú

El Perú se convierte en una buena opción para los importadores estadounidenses que  están obligados a buscar nuevos proveedores tras el incremento arancelario impuesto por el presidente  de EE.UU.,  Donald Trump, a Europa, que no les permite importar de países de dicha zona geográfica.

En efecto, a tres meses de entrar en vigencia los aranceles establecidos por EE.UU. a la importación de productos agrícolas de España, los  envíos de vinos españoles sufrieron una caída del 77% en comparación al año anterior.

EE.UU. es el principal importador mundial de vinos de uvas frescas, en recipientes con capacidad menor a 2 litros. En  2018, sus importaciones ascendieron a US$ 2,267 millones. Las cifras a noviembre de 2019 ascienden US$1,789 miles, lo cual significa una caída de 21.09%

Situación que genera oportunidades comerciales para nuestro país. Por ejemplo, el principal destino de vinos peruanos actualmente es EE.UU., con una participación del 59.23% según cifras registradas del total exportado a noviembre de 2019. Es importante destacar que contamos con una liberación del 100% aranceles para todas las exportaciones de vino a dicho mercado.

El Área de Inteligencia Comercial del CIEN-ADEX, recomienda realizar estudios de otras oportunidades, además del vino, que genera el incremento de aranceles que Trump decretó contra con la Unión Europea.

Descarga el informe completo elaborado por  la coordinadora del Área de Inteligencia Comercial del CIEN-ADEX, Lizbeth Pumasunco Rivera. 

Documentos Adjuntos

Autor
Francisca Huamaní Quispe
Ver más artículos