Innovación impulsará competitividad de empresas

Según el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, en los  últimos diez años las exportaciones peruanas con alto contenido tecnológico se estancaron e incluso se redujeron, mientras que países como Colombia y Chile muestran un crecimiento sostenido desde 2014.

Nuestras exportaciones están más concentradas en productos de nulo o bajo contenido tecnológico, mientras que los de alta tecnología solo representan el 0.4% de las exportaciones. Perú es superado por todos los países de la Alianza del Pacifico: México (22.6%), Colombia (3%) y Chile (1%), Brasil (5.1%), Argentina (2.6%) y Ecuador (1.8%) que exportan más manufacturas de alta tecnología. Solo superamos a Bolivia (0.1%).

Mesa Ejecutiva de Innovación 

Para reducir la brecha en innovación, impulsar acciones en innovación y emprendimiento, y contribuir a mejorar los niveles de competitividad, el 17 de enero pasado se instaló la Mesa Ejecutiva de Innovación. “Debemos ser más innovadores y reducir la brecha tecnológica y de investigación para  hacer más competitivas nuestras empresas”, señaló el ministro  de Economía, Carlos Oliva, en la inauguración.

La referida mesa es liderada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Su presidenta, Fabiola León-Velarde,  resaltó la importancia de la colaboración entre la academia y la empresa y aseguró que los treinta países con mayor índice de competitividad global gozan de una colaboración dinámica y sostenida entre sus industrias, universidades y  laboratorios.

Precisó que se debe impulsar encuentros con los generadores de conocimiento y establecer rutas para consolidar políticas en este rubro que impriman sostenibilidad al crecimiento económico del país”, dijo Fabiola León-Velarde.

“Para sumarnos a este grupo debemos articular al Estado, academia y sector privado. Tenemos la responsabilidad de generar más espacios en los que los diversos actores del ecosistema se sientan seguros para colaborar entre sí y, poco a poco, podamos generar vínculos sólidos y funcionales entre nosotros”, señaló.

En opinión de la subdirectora de innovación y transferencia tecnológica del Concytec, Ana Gabriela Sobarzo, es la primera vez que un documento del Estado peruano, como la Política Nacional de Competitividad y Productividad, incorpora la innovación.

Aseguró que en la mesa se llegó a la conclusión de que en el tema de innovación y tecnología hay falencias en el fortalecimiento del entorno porque hay regulaciones que no apoyan al desarrollo de nuevos productos innovadores. Resaltó también el problema de capital humano en áreas de investigación y en la generación de nuevos técnicos especializados para la industria.

Se debe mejorar ―continuó― la eficacia en el uso de los fondos, acelerar los procesos de innovación en las empresas y crear y fortalecer mecanismos que mejoren nuestro desarrollo tecnológico. “Se planteó  la creación del Centro de Innovación ‘Espacio Ciencia’, porque casi todos los países de la región tienen lugares para los investigadores”, informó.

Ley nro. 30309

Resaltó que esperan la extensión del beneficio de Ley nro. 30309, que promueve la investigación científica, desarrollo e innovación y otorga beneficios tributarios a las empresas que destinen recursos a financiar este tipo de iniciativas. Solo falta la opinión técnica del MEF para mejorarla y hacerla más asequible a las pequeñas empresas.

Aseguró que la meta al año 2021 es tener nuevos mecanismos, implementar el programa de cuerpo de investigadores e investigadoras del Perú. “No podemos tener productos de alta innovación sin investigadores que transfieran sus conocimientos a las empresas”, dijo Sobarzo.

Hay falencia en varios sectores productivos como el textil, minería y manufactura avanzada. Ley de Promoción del Desarrollo del Investigador Científico fue promulgada – el 23 de mayo de 2019 – y se espera que a 2025 el cuerpo de investigadores solucione los problemas reales de las cadenas de valor. Resaltó que no hay profesionales en áreas técnicas como gestores de innovación, que las empresas no innovan y no se enlazan adecuadamente con las universidades.

Financiamiento paras pymes.

El docente de Educación Ejecutiva de la Escuela de Posgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola, Iván Juscamaita, aseguró que si una pyme innova para que su modelo de negocio sea más fuerte, compita mejor y sea más digital, tendrá mejores resultados y podrá acceder a mejores formas de financiamiento.

Aseguró que una fintech puede diseñar algún servicio digital para promover la inclusión financiera digital de la pyme tradicional. Estas dan servicios financieros. Las fintechs son start ups que sin ser bancos proporcionan algún servicio financiero usando un alto componente digital para otorgar mejores experiencias a sus usuarios”, concluyó.

Artículo extraído de la Revista Perú Exporta

Puede descargar el informe del CIEN Exportaciones según Contenido Tecnológico

Documentos Adjuntos

Autor
Francisca Huamaní Quispe
Ver más artículos