Oportunidades para jugos de frutas y hortalizas peruanas en Alemania

Importaciones y tendencias de consumo de jugos y concentrados de frutas y vegetales en Alemania y el papel de Perú como proveedor, son los principales temas analizados en el informe Exportaciones de jugos de frutas y hortalizas a Alemania, elaborado por Rocio Valdiviezo, analista Senior en Políticas de Desarrollo del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN-ADEX), con el apoyo del Programa Suizo de Promoción de las Importaciones (SIPPO).

Se estima que el potencial de exportación no aprovechado de jugos de frutas y hortalizas (partida 200989) a Alemania del mundo aumentará en 36% para 2022 (+ US$ 72 millones).

Perú ocupa el puesto 18 como proveedor de Alemania, en valor de exportación de jugos y concentrados de frutas y hortalizas. Mientras que Alemania está en  el puesto 12 como país destino de las exportaciones de jugos de frutas y hortalizas de Perú.

Las principales empresas de bebidas y alimentos de la UE se comprometieron a ofrecer jugos y purés 100% sostenibles para 2030 y trabajarán en la certificación y verificación de sus cadenas de valor. Por ello, es altamente recomendable que Perú se una a la iniciativa de jugo sostenible, la cual señala que para la mencionada fecha el 100% de los jugos debe tener ese origen.

Tendencias, calidad y certificaciones

Los productos tropicales y exóticos tienen oportunidad en Alemania, siempre que sean de buena calidad y cuenten con las certificaciones que lo validen. Además, los consumidores pagan precios más altos por los jugos y batidos premium, los cuales son percibidos como más saludables y más naturales que las variedades procesadas.

Se identificaron oportunidades para mercados nichos como productos orgánicos, productos de comercio justo y productos con responsabilidad social. Los consumidores quieren saber la historia detrás de sus productos: dónde y cómo se producen.

Expertos mencionaron que la imagen de las frutas peruanas es muy buena y también, su promoción en ferias internacionales y su campaña sobre Superfoods. ANUGA y SIAL son ferias comerciales recomendadas para conocer compradores potenciales de Alemania.

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