Reporte de Impacto de las Exportaciones: Empleo y PBI Diciembre 2022

En diciembre 2022 se profundizó caída de empleos generados por las exportaciones, no obstante, en el 2022 se alcanzó la cifra récord de 4.1 millones representando el 24% de la PEA nacional.

En diciembre de 2022, los puestos de trabajo generados por las exportaciones alcanzaron los 398.6 mil, cifra que representó, una caída de 16.1% interanual.

El desempeño negativo de diciembre se debió al retroceso del empleo asociado a las exportaciones tradicionales (-28%), como consecuencia de la caída generaliza de los sectores que conforman este rubro. Asimismo, el rubro no tradicional tuvo la mayor caída registrada postpandemia (-8%) debido al retroceso de todos los sectores, a excepción de pesca-acuicultura y minería no metálica.

Estas caídas estuvieron asociados a los conflictos sociales, agudizados en diciembre, lo que restringió el normal desenvolvimiento de las actividades exportadoras.

A pesar de este mal resultado, en términos acumulados a diciembre 2022, el número de empleos asociado a las exportaciones alcanzó un nuevo récord de más de 4.1 millones, (+1.7%), representando el 24% del empleo total del Perú (PEA total según INEI: 17.3 millones). Informe completo en el documento adjunto.

Documentos Adjuntos